Encuentros con el bosque

En visitas guiadas por los circuitos, senderos y estaciones de MONTE ENOC, se incentiva la apertura de los sentidos y la atención plena, promoviéndose e inspirándose el reconocimiento del ecosistema y sus valores, ecológicos, paisajísticos y sustantivos, aplicables a la vida. 

Se procura su natural internalización, en un escenario de silencio, escucha y atención plena (mindfulness), que favorezca la captación de los elementos y sonidos, naturales; el contacto integral de los paseantes con la Naturaleza, fortalecedor del vínculo del grupo y de éste con el entorno. 

Con apoyo en sencillas prácticas de armonización y respiración, el guía oficia de facilitador o conector con el monte, verdadero educador. En él nos sumergimos en un baño integral, mediante activación de todos los sentidos. 

¡Juntos somos bosque!

Esta práctica es conocida como Shinrin Yoku (denominación dada por las autoridades sanitarias de Japón), que ya se ha adoptado a nivel mundial.  La FAO ha reconocido los beneficios del bosque sobre la salud humana

En el recorrido, es frecuente que el paseante encuentre muy variados motivos de asombro: el vuelo con planeo del cuervo de pico rojo, las llamativas flores de los plumerillos, la interminable carrera de nubes, el intenso canto del zorzal, la sorpresiva aparición del venado de monte, la presencia señorial del añejo laurel, la ordenada y silenciosa procesión de las pavas de monte, y tantísimas otras escenas. Esas manifestaciones y mensajes, naturales, activan saberes y sentires profundos, cimiento de una relación muy estrecha entre el visitante y el Monte. 

Nos ubicamos en el ámbito de los denominados servicios culturales del bosque, orientados a proporcionar bienestar (corporal, mental y emocional) y, en definitiva, favorecedores del mejoramiento personal y de las relaciones sociales. Dichos servicios se suman a los tangibles, de provisión y de regulación, conforme al enfoque de la O.N.U. sobre la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (EM).

Algunos de los encuentros son celebrados en ocasión de conmemorarse eventos del Calendario Verde, como ser: Día Internacional de la Tierra, Día Internacional de la Biodiversidad, Día Mundial del Medio Ambiente. De esta forma, PAZyMONTE procura sembrar valores medioambientales puntuales y sensibilizar a la comunidad binacional sobre la trascendencia de cada uno de estos hitos. 

Las Visitas, así como los Cursos y Charlas, no tienen costo alguno para el público participante, conforme a nuestra concepción del bosque como bien común. El acceso universal ha de conciliarse con un uso adecuado y racional (no excediéndo la capacidad de carga estipulada), que garantice el acceso sostenible, el disfrute del bosque por las generaciones futuras.  

Por ello, PAZyMONTE organiza y regula las visitas, que están sujetas a un calendario, a un régimen de inscripción y a una serie de reglas de seguridad y preservación, que son notificadas a los visitantes con antelación.