MONTE ENOC

MONTE ENOC es un predio rural de 10 ha., ubicado en el Departamento de Rivera, Paraje Curticeiras, a unos 15 km. de las hermanas ciudades de Rivera y Santa Ana do Livramento, Frontera de la Paz.

MONTE ENOC se encuentra a una altura de 250 m. sobre el nivel del mar, enclavado en las laderas Este y Sur de la intersección de las Cuchillas Negra y Santa Ana. Su posición estratégica ofrece muy extendidos paisajes, uno de los principales atractivos del predio.

MONTE ENOC forma parte de un verdadero sistema de corredor biológico, conformado por una zona núcleo principal y seis parches adyacentes, de monte nativo, que superan las 200 ha. (destacados en color verde claro en la siguiente imagen):

Este conjunto unificado de ecosistemas integra el Bioma Pampa – Quebradas del Norte, considerando, principalmente, su localización geográfica y la similitud de conformaciones biológicas y morfológicas, que incluye la presencia de extendidos bosques de quebrada.    

MONTE ENOC se sitúa sobre la Cuenca del Río Tacuarembó, conformando, a través de sus quebradas (Plumerillos, Pioneras y Calagualas), las nacientes del Arroyo Farrapos, que desemboca en aquel río. 

Desde la perspectiva de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (EM), MONTE ENOC presta, generosamente, servicios de: a) provisión o suministro, como agua, alimentos, medicina, por ejemplo); b) de regulación, del clima, la erosión, la polinización, la absorción de carbono); c) culturales, vinculados a su conformación y valores, que proporcionan bienestar y paz.

«MIRA PROFUNDAMENTE EN LA NATURALEZA

Y ENTONCES COMPRENDERÁS TODO MEJOR.»

ALBERT EINSTEIN