CONSERVACIÓN DEL BOSQUE NATIVO

Erradicación de especies exóticas invasoras

– Yerba pajarito

En MONTE ENOC se han talado ejemplares de pino existentes, preferentemente, en bosque serrano, y se ha comenzado el corte de la yerba pajarito, en área de bosque de parque.  

La multiplicación del pino (pinus taeda) afecta el crecimiento del bosque nativo, porque ocupa espacios del mismo. Gana en altura, perjudicando el desarrollo de las especies autóctonas existentes, que terminan secándose, por insuficiencia de luz. Por ello, se ha categorizado como una especie exótica invasora

En MONTE ENOC se han talado unos 80 ejemplares, en su mayoría maduros (que presentan conos), de entre 2 y 20 metros de altura. Los mismos fueron georreferenciados e identificados en mapa e inventario, con medición de altura y diámetro de tronco, entre otros datos.  Estas referencias fueron recogidas en informe preliminar elaborado, en noviembre de 2022, por la Ingeniera Agrónoma y Doctora Forestal Profumo.

La citada técnica recomendó un plan de erradicación progresivo, que incluyó pautas de seguridad, minimización de impacto ambiental y reaprovechamiento de la madera resultante. También se sugirió mantener las ramas y el follaje en el lugar, retirando, únicamente, el fuste, evitándose activar el banco de semillas. Los Parte de los troncos se están reutilizando en la construcción de bancos, ubicados en las estaciones de escucha y observación, y balizamiento de senderos. 

El plan fue implementando en seis etapas, conforme a aquellos lineamientos generales, que fueron materia de monitoreo. Además, manualmente fueron erradicados los plantines circundantes de mayor tamaño. 

Recogiendo los resultados globales de estas actividades, recientemente, la Ingeniera Agrónoma Ludmila Profumo ha elaborado un informe técnico. En el mismo, se recomienda implementar, en lo inmediato,  un régimen de monitoreo periódico, con fines de detección y arrancamiento manual de plantas recién nacidas.

La yerba pajarito (tripodanthus acutifolius) es una planta hemiparásita, que obtiene los minerales de la planta que se hospeda. Si bien no se considera una planta exótica, ante su rápida reproducción y las consecuencias perjudiciales provocadas en el bosque de parque, se decidió su paulatina erradicación. La misma demanda una tarea de corte manual, siendo conveniente retirar todas las ramificaciones de la planta (que pueden alcanzar varios metros de largo), adheridas al árbol en el que se aloja.

Mediante la ejecución de estas acciones, PAZyMONTE preserva, en MONTE ENOC, la biodiversidad y mantiene los procesos ecológicos y los sistemas vitales esenciales.