MONTE ENOC

Flora y Fauna

– Tipos de bosque
– Especies vegetales
– Especies animales

MONTE ENOC constituye un ecosistema forestal, poblado de especies vegetales de la flora nativa, siendo refugio de una gran variedad de animales de la fauna autóctona. 

Es un relicto de bosque subtropical serrano, con una marcada influencia de la selva misionera-paranaense.

Existen diferentes formaciones de bosque nativo, que corresponden a tres categorías: 

Bosque de parque (3 ha.), con formaciones de árboles y arbustos de baja cobertura del suelo, separadas por pradera, dando lugar, hacia el este, a un área abierta, con tapiz herbáceo permanente. 

Bosque serrano (5 ha.), con formaciones densas de árboles (mayor cobertura del suelo), que se extienden, preferentemente, hacia la ladera oeste. Predominan las especies xerófilas, adaptadas a deficiencia de agua.

Bosque de quebrada (2 ha.), con franjas paralelas de árboles de dosel denso, asociadas a cursos de agua intermitentes, que, en época de lluvias, corren por profundas quebradas, con desarrollo de una flora de tipo subtropical.

Las especies arbóreas predominantes son: Anacahuita, Arrayán, Aruera, Blanquillo, Chal – Chal, Coronilla, Guayabo del país, Laurel Canela, Mburucuyá, Molle, Pitanga, Plumerillo, Tala y Tembetarí. 

Las principales especies arbustivas son: Carqueja, Congorosa, Espina de la Cruz, Jazmín del Uruguay, Llantén, Manzanilla, Marcela, Melisa, Menta, Pezuña de vaca, Uña de Gato, Diente de León y una gran variedad de helechos.

MONTE ENOC se mantiene hoy como el hábitat natural de una muy variada fauna autóctona, conformada por, entre otros mamíferos, Venado de Monte, Zorro de Monte, Zorrillo, Mano pelada, Tatú Mulita, Tucu – Tucu, Comadreja. Todas esas especies se refugian en el Monte, como relicto natural, huyendo de los múltiples peligros de las zonas de forestación productiva. 

El conjunto de ellas y, en general, de todas las que viven en estado salvaje, sin domesticar, han sido declaradas de interés nacional, por Decreto del Poder Ejecutivo N° 565/981.

Se proyecta la implementación de medidas de preservación del Venado de Monte (Guazuvirá), considerando la reducción de su población registrada en los dos últimos años.  Conocido es el rol que tiene esta especie en el mantenimiento del equilibrio del ecosistema.

Se disfruta, además, de la compañía de una gran diversidad de aves, siendo las de mayor porte: Águila mora, Cuervo de cabeza roja, Garza Blanca, Ibis Tautaco, Pava de Monte, Tero, Urraca, Carpintero. 

Existe también, una enorme gama de pequeños pájaros, que brindan musicalidad permanente al sitio, destacándose: Benteveo, Chingolo, Calandria, Cardenal, Gorrión, Sabiá, Tijereta, Tordo, Viudita blanca, Zorzal.