MONTE ENOC

Circuitos

En MONTE ENOC, las visitas orientadas se organizan a través del recorrido de dos circuitos cuasi circulares, cuyo diseño es el resultado de un proceso vivencial iniciado hace más de 15 años, en el que se buscó un ensamble armónico de cada una de sus partes.

Circuito Menor (en rojo), que se extiende por unos 500 metros, en el área de bosque de parque. Su recorrido, con grado de dificultad mínimo, en sentido anti horario pasa por 7 estaciones (comenzando en Estación Encuentro y finalizando en Estación Retorno); tiene como finalidad la expansión sensitiva, para la captación de los seres y componentes del Monte y su estrecha interrelación e interdependencia.

Circuito Mayor (en celeste), que se extiende por unos 1.500 metros, en las áreas de bosque serrano y de quebrada, con grados de dificultad variables, dado el desnivel considerable del predio hacia el Oeste (de más de 50 m.). Su recorrido, en sentido horario, a través de 5 senderos (comenzando por el de la Piedra y finalizando en el del Venado), conduce a 3 quebradas (con desarrollo de una flora de tipo subtropical) y 4 estaciones de armonización, avistamiento y escucha. En este trayecto, la caminata consciente permite profundizar el encuentro con el Monte, dándose una experiencia holística, que toca las esferas sensitiva, creativa y cognitiva.

Para facilitar el desplazamiento, se diseñaron e instalaron 24 carteles, explicativos y orientadores: 1 de Acceso (en el camino de ingreso), 1 de Entrada, 1 Explicativo General (que contiene descripciones del marco físico y del Programa), 6 de Senderos, 14 de Estaciones, 1 de Frases Inspiradoras.  En las señalizaciones de senderos, se indica: denominación, tipo de bosque (s) predominante (s), actividades habilitadas, extensión (en metros), grado de dificultad y recomendaciones.

Completar el recorrido de cada uno de estos circuitos brinda la oportunidad de un espontáneo aprendizaje de los valores y principios del Monte, aplicables a la vida.