MONTE ENOC

Sustentabilidad

– Cuidado del entorno
– Ejemplos de reutilización
– Gestión de residuos

Se busca racionalizar el impacto de la implementación del programa en el ecosistema del MONTE ENOC, para satisfacer las necesidades de las presentes y futuras generaciones.

Para ello, los operadores de las tareas de mantenimiento del bosque (relevamiento, erradicación de especies exóticas) observan las condiciones particulares de ejecución de las respectivas operativas, minimizando los efectos sobre el entorno natural.

También se solicita a los participantes de las actividades de Educación Ambiental (cursos, charlas, encuentros con el bosque) que observen las reglas de cuidado del entorno y la gestión de los residuos que cada grupo de visitantes produce. 

En el año 2008 la cabaña que ocupa el Centro Interpretativo fue construida, reutilizando tablas de eucalipto grandis desechadas por una empresa maderera del medio, que fueron fijados, en parte, con clavos extraídos de una antigua construcción. 

En un aljibe (cavado en la piedra) se recoge el agua de lluvia que cae sobre el techo de la cabaña, que se destina al riego, reduciéndose el consumo del agua del pozo semisurgente, cuya bomba de extracción es eléctrica.

El cerco del sector de ingreso fue construido con tablas donadas por un aserradero de la zona. Se trataba de material que, por presentar pequeñas fallas, no estaba destinado a la comercialización. 

Respecto al tratamiento sanitario: las aguas jabonosas son canalizadas en forma independiente de los lodos de baño, asentados en cámara séptica con sistema de filtración tipo «espina de pescado”.

 Los desechos orgánicos son depositados en áreas de compostaje, con fines de mejoramiento de la tierra destinada a la reforestación de especies nativas. 

La leña producto de la poda constituye la principal fuente de energía, para la preparación de alimentos y la calefacción de la cabaña.

Los troncos resultantes del plan de erradicación de pinos (como especie exótica invasora), son destinados a una parte de los asientos de las aulas abiertas y estaciones de observación y escucha. Otros asientos han sido confeccionados con bloques de piedra recolectados en el predio. 

Junto con la comunidad local, en coordinación con la IDR (Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente), se ha diseñado e implementado un sistema de cogestión de residuos, que comprende a unas 20 familias de la zona.