Comunidad local
PAZyMONTE se propone cumplir sus objetivos, tomando a la comunidad local como referente necesario, promoviendo la apertura de espacios de intercambio amplio respecto a todas aquellas actividades que puedan involucrar a los intereses generales.
A modo de ejemplo, el Plan de Gestión Integral de Residuos de Camino a Bañado Nogueira (que comprende unas 20 familias, 80 personas), propuesto por PAZyMONTE, dio lugar a un fructífero proceso participativo, en un ámbito de diálogo, respeto y búsqueda de entendimientos. El mismo se inició el 18 de febrero de 2023, con la reunión de 16 vecinos, en la Comisión de Fomento Rural Curticeiras, en la que se analizaron estos temas: la incidencia de los residuos como factor que contribuye al cambio climático; alcance de un plan de gestión residuos, con énfasis en aquellas etapas que requieren nuevas tareas por parte de las familias involucradas; responsabilidad comunitaria a que dan lugar estas acciones de gestión, que, por su interconexión, determinan que el (los) incumplimiento (s) de uno (s) afecte al conjunto, poniendo en riesgo la vigencia del sistema; importancia de la sustentabilidad del plan, requiriéndose un monitoreo permanente. En la misma instancia, se alcanzaron, por unanimidad, definiciones primarias, así resumidas:
Luego, siguió la confección de un borrador de plan (a cargo de PAZyMONTE), sobre la base de aquellos parámetros; la fijación del lugar donde se instalarían los contenedores (a unos 500 metros de Ruta Nacional No. 5); la aceptación del plan por parte de la comunidad y de la División Higiene de la Intendencia Departamental de Rivera (cuyo titular visitó aquel emplazamiento), en estos términos resumidos:
La comunidad asumió estos compromisos: construir, en el sitio de depósito, de una base hormigonada, para facilitar la movilización de los contenedores y del bolsón; suministrar un depósito para los residuos reciclables. Justamente, este último fue donado por PAZyMONTE, consistiendo en un depósito de madera dura, de 1.00 m. x 0.80 m. x 0.80, que fue amurado a la plataforma de hormigón. A su frente se fijó un cartel ilustrativo, en el que se registran los aspectos más importantes del sistema.
A la citada dependencia municipal se le solicitó que aportara un contenedor de metal, para los residuos no aprovechables y que organizara el régimen de traslado de los contenedores, de dos veces semanales.
El sistema, en todas sus etapas, está funcionando regularmente, conforme las previsiones del plan, que es monitoreado por los propios vecinos, para subsanar, de inmediato, las fallas relevadas. Estamos ante un ejemplo de participación, informada y responsable, de todos los intervinientes del sistema, promovida en el marco de una organizada articulación Estado – Sociedad Civil.